lunes, 19 de marzo de 2012

Día 0

Miro el cronómetro, marca 1h03'35 y me quedan casi 100 metros para pasar por el ecuador de la maratón olímpica.

Voy en grupo. Sé que estoy arriesgando, pero, ¿si no lo hago hoy, cuándo lo haré...? Justo en ese momento se produce un fuerte ataque.

El grupo empieza a dividirse; ¿Qué hago?



En ese instante cierro los ojos y, durante un breve instante, me veo a punto de empezar el primer entrenamiento de mi aventura personal que me tiene que llevar al 12 de agosto.
Es 19 de marzo. Van a ser 30' de carrera contínua con unos ejercicios de tonificación y unos estiramientos. Poca cosa con lo que está por venir.

Mientras ruedo, voy repasando lo que serán las próximas 21 semanas. Serán semanas muy duras, sobretodo a partir de que queden 16, cuando empiece el ciclo específico de la preparación y las semanas se acerquen y/o superen la barrera psicológica de los 200 km, con las sesiones matinales muy muy largas.



Serán semanas de vida monacal. Entrenar, entrenar y descansar. Semanas de hasta 12 sesiones semanales sin opción de fallo. Eso es lo duro. Es la presión de no poder fallar en ningún entrenamiento ya que si lo pierdes, perdido está, y no se puede recuperar.
 
El talón sigue doliendo pero me da igual, ya que tengo la certeza que ese dolor no me va impedir realizar mi sueño. Las sensaciones son asquerosas. ¿Cómo se puede perder tanto en 8 días? Hace ese tiempo estaba corriendo por Laredo en 28'29. Hoy, a duras penas, sólo podía ir a 4'10 de media...En fin, sé que hay que pasar estos días.

Recuerdas los mejores momentos de los últimos meses: Castellón, Mataró, Granollers, Gijón, Laredo... Me quedo atrapado ahí 5" y rápidamente me digo: "Vale, lo conseguido, conseguido está pero ya es pasado. Ya no vale. Ahora hay que seguir peleando para seguir mejorando".



Igualmente sé que pasaré por momentos duros dónde tendré dudas de si podré llegar bien, de si aguantaré tanta carga, el calor, el stress... 
Pero en esos momentos, vuelo a Londres en un viaje imaginario y me vislumbro rodeado de africanos y de mis compañeros de selección en la línea de salida dispuestos a sufrir. 

Y...¿Quiénes serán mis compañeros?

A día de hoy es la pregunta del millón. Mi compañero Pablo Villalobos hace un buen análisis de las posibilidades de los atletas españoles en su blog . Yo voy a daros mi opinión. 

Hay múltiples candidatos (Chema , Nacho, Nimo, José Carlos, Gamonal, Galán, Leiva...) y, al final son sólo dos plazas.
En mi humilde opinión, hoy en día es muy importante escoger bien dónde se va a torear. Por encima del nombre de la maratón hay que mirar otras cosas cómo el clima, los grupos... 
Muchos de los candidatos se han decantado por Barcelona,  mi ciudad. Es una apuesta inteligente y arriesgada a partes iguales. Inteligente porque puedes montar la carrera a tu gusto; estoy seguro que los organizadores le pondrán algunas liebres al grupo de españoles. Arriesgada por el clima; está haciendo mucho calor y eso es un hándicap. Pero eso ya se sabe...en Barcelona a finales de marzo es una incógnita: u 8 grados o 20.
Por ello, me genera muchas dudas que marca harán. No es que no valgan 2h14m pero será duro por el calor.
Los demás candidatos han escogido diferentes ciudades europeas, pero la mayoría con un denominador común: van con liebre personal; Nimo con Penas, Nacho con un servidor...
Al final veremos que es lo que sucede. Yo tengo mis preferencias...veremos que sucede.
Los miro y nos conjuramos para hacerlo lo mejor posible.
Vuelvo a abrir los ojos y tomo una decisión...¿Cuál? El 12 de agosto lo vemos.

Carles Castillejo.


6 comentarios:

1cualquiera dijo...

Lo he ido preguntando por twitter a los afectados pero no responden :-) ... si en Barcelona hace mal día (lluvia)? puede que decidan no salir y reservarse para Milan/Paris?
Es que esta semana va a empezar a llover ...

Raúl Muñoz dijo...

No dan lluvia para el domingo... 1cualquiera.

Oye, Carles, ¿qué te parece si me haces de liebre en Barcelona? Quiero ir a 4:10, un ritmo que te va bien ¿no?
Hablando en serio, los baches te ayudan a superarte y sí, es una cuenta atras empezando de 0. Pero una cuenta atrás con un objetivo muy, pero que muy ilusionante.
Que vaya bien, campeón.

Javier dijo...

Yo tengo clarisimo lo que harás en tu sueño. Salir con todo a por el tio que ha dado el ataque. No hay nada que guardar no hay nada que perder. Es el dia del todo o la nada. Y hay que dar el todo aunque se consiga la nada. Peleando como ya sabes que lo has hecho en las ultimas carreras, estaremos orgullosos de ti.
Seguro que algun que otro keniata mira hacia su lado en los ultimos kms ese dia 12 de agosto y ve una cara familiar de cierta media maraton en España.

grover_ccs dijo...

Yo creo que aunque lloviera participaran ( no llovera).

A 4'10...bufff me pides muuuucho jajajaja

Balbuej, gracias!!!!

Unknown dijo...

Carles, seguimos soñando contigo. Parece que todos tus sueños ultimamente se hacen realidad :)
ojalá siga así hasta el 12/08/2012 y mucho más allá! a quien no le gusta seguir soñando ?????
curiosidad: el crono que pones al inicio de la entrada, cuando todavía te quedan 100m para pasar por el ecuador de la prueba, es lo que hizo Jaume Laiva en Granollers en la Mitja !
que esta coincidencia os traiga mucha suerte a los dos !
un abrazo, soñador !

Sebas Guim dijo...

Qué haces?
Te mantienes alerta, no cambias con ellos aunque les sigues de cerca. Ya habrá tiempo para cambiar...Te seguiremos en ahosto para conocer el desenlace.