lunes, 15 de julio de 2013

La del tendón que dio paso a una pata



Lunes, 6.50 de la mañana. Me cuesta que se separen los párpados. Estoy cansado y necesito dormir más pero se que mi tiempo en la cama ha terminado. Es hora de poner los pies en el suelo y dar inicio a una nueva semana de entrenamientos. Una semana que empezaba con buenas expectativas, pocas molestias al levantarme y al dar los primeros pasos.

Y empezaba tan temprano porque, como las semanas previas,
tenía una cita con Toni y su Indiba.
Al empezar el tratamiento Toni corroboraba mis sensaciones. El tendón está mejor y la cosa va viento en popa. Por ello, me va a empezar a dar aire con el tratamiento y la semana que viene pasaremos de los 3 días de tratamiento a 2. 

Saliendo de la consulta me dirigía al Parc Nou para hacer el, ya, típico entrenamiento de los lunes: los 350's. Esta vez tocaba la que es para mi la peor combinación: 2x(8x350+2000). Esos dos 2000s imponen ya que sabes que son más de 6' corriendo. También es cierto que si lo haces bien el primer 2000 se pasa fácil. Como la cagues...

Con esa inquietud empezaba mi calentamiento sin apenas dolores, hasta que sobre el km3 empecé a notar una molestia detrás de la rodilla. NO PUEDE SER!!!!!!!!!!!!! Otra cosa ahora??? Seguí rodando y noté que al alargar la zancada me dolía. MIERDA!!!!Es la pata de ganso otra vez!!!! Digo otra vez porque hace 2 meses me estuvo dando la lata pero gracias a Miquel Cos lo habíamos solucionado. Que ha pasado? Pues que me he centrado tanto en el Aquiles que me he olvidado de cuidar otras cosas. ERROR!!!!!!!!!!

Pues con todo eso me cambiaba de zapatillas pensando que no podría hacer el entreno. Tenía claro que a la que me doliera más de la cuenta me paraba.

Empecé la primera y bien. Corría raro pero bien. La segunda horrible. Ahí me dije que si no lo arreglaba en las 2 siguientes me paraba. Esas 2 series fueron mejor y, sobretodo, a partir de la quinta todo empezó a ir sobre ruedas (relativamente). Iba ya igual que la semana anterior pero con el pulso mas bajo. Eso lo confirmaba en el 2000 y después en el resto del entreno.

Lo mejor de todo es que el tendón no dolía nada y que cada día estaba mejor. Pero había resurgido esa molestia.

El martes y el miércoles fueron bastante bien. Tenía ligeras molestias detrás de la rodilla pero todo parecía controlado. El tendón seguía bien y no había por lo que preocuparse. Fueron días de rodar y de hacer algo de gimnasia.

La gimnasia de momento es para ir tonificando el cuerpo, para ir preparándolo para las cargas que se vienen encima. En esta preparación voy a incluir los ejercicios con gomas. A ver que tal se nos da...

Eso si el martes, aprovechando que coincidimos con una hermana de mi mujer, aprovechamos para cenar fuera. Una cena típica de deportistas: torradas y cerveza. Para acabar un buen postre: NATILLAS (no tan buenas como las del Hotel Europa en Madrid (no se que tienen que no las puedo olvidar!!!!)).


Quizás os extrañe esa cena pero hay que saber conceder al cuerpo pequeños placeres. No se debe vivir obsesionado con la dieta y el no quiero engordar. En mi caso tengo muy claro que hay que comer de todo y que me puedo permitir esos dulces ya que a la que me ponga a hacer 200km lo voy a quemar todo.

Y llegó el jueves. Día marcado como importante de la semana ya que iba a hacer mi primer doblaje después de un entreno fuerte. El entreno era el clásico de todos los jueves: rodaje a ritmo vivo. Cómo ya os he contado varias veces cada semana subo 1km, por lo que esta semana me tocaban ya 10. Dos dígitos...esto ya se pone serio.

La suerte es que los voy a poder hacer con Nacho en casi toda nuestra preparación. Él hacía 8km ya que va mas retrasado en su planificación.

El ritmo pautado era de 3'20 y teníamos hablado beber en el km 4. El sistema que usamos también es bastante rudimentario: ponemos botellas en un banco y rezamos que la gente que pasea, que los chicos de limpieza del parque no nos los quiten, no nos los tiren al suelo...Ya nos ha pasado alguna vez de encontrártelos en el suelo, o en una papelera...

Esta vez no tuvimos problema y pudimos avituallar bien con nuestro ISOTONIC de 226ers.
El entrenamiento fue bien de ritmo ya que todos los kms fueron entre 3'19-3'21 quitando el último en el que aceleré para acabar a 3'08. Pero las sensaciones...no fueron las mejores. Muy blandito, espeso muscularmente...iba fácil pero no facilísimo que es como debería.

Al acabar el entreno me fui a ver a Isa y le comenté mi molestia de la pata de ganso. Para qué dije nada!!! Que dolor!!!!Pata de ganso, sartorio, abdomen...todo. Me dijo que me dejaría secuelas (no sabía yo cuantas). Por la tarde, a pesar de la molestia, conseguí rodar los 8km con absoluta normalidad.Al llegar a casa empezaba mi maratón de compex.


Después del entreno hicimos junto a Nacho un entrenamiento de Running Barcelona (ya os contaré mas otro día).

El viernes me levanté bien. Me fui a ver a Toni y le comenté lo de la pata de ganso. Fijaros que ya no hablo de Aquiles... Me lo trató levemente y me dispuse a entrenar.
QUE AGONIA!!!!!!!

Ya no recordaba lo que era tener tanto tanto dolor. Llevaba la rodilla rígida. Me paré a los 150m, a los 400m...no podía...Pero ya tengo un objetivo, una motivación y un amigo que estaba allí para decirme que no me preocupara que él ya entrenaría por la tarde y que me acompañaba al coche.

Alcé la vista, lo miré a los ojos y dije: Nacho, TIRA!!!! Y reanudamos la marcha y poco a poco fuí corriendo mejor. Pasé el km5 en 21´33 (hacía demasiado tiempo que no lo hacía tan lento) y le dije a Nacho que hiciera su entreno que yo ya vería que hacía.

La figura de Nacho empezaba a alejarse y al pasar por el km 5.6 hay la opción de deshacer el camino y hacer 8.2km o alargarlo hasta 10.3k. Me dolía tanto que por un segundo decidí hacer el recorrido corto. Pero al siguiente segundo ya tenía decidido que seguiría en la distancia a Nacho. Éste se iba alejando cada vez mas y poco a poco se hacía mas pequeño (y mira que ya es bajito...). El hecho de seguirlo sin pretensiones cronométricas me hizo pasar el km 10 en 40'10 mas o menos.

Al final me encontré mejor de lo que había empezado.

Le pedí a Nacho que me estirara y la verdad es que fue el momento mas duro del día. Vaya paliza de aguantar dolor. Que tensión...

Después de comer cogí el coche y me fui a pasar un fin de semana en familia a Vinaròs. Sabía que sería duro pero hay que aprovechar ahora que aun se puede.

Sería duro porque hay que compaginar los entrenamientos, horas de descanso, comidas…con todo lo que se suele hacer cuando uno va a la playa: no existen los horarios, no se hace dieta, trasnochas…

Pues dicho y hecho. El viernes me fui a dormir tarde (sobre la 1) con mi hija mas feliz que un niño con un caramelo ya que había ido a la playa, a la feria, se había comido un helado...bueno el padre también hizo  todo eso...


El sábado el despertador seguía implacable (a éste le da igual que estemos en la playa) y así a las 8.30 empezaba a calentar en la pista de Vinaròs. Tenía un fartlek variado con 2 cambios de 1km. Calenté muy despacito intentando medir con el gps la vuelta que hay alrededor de la pista y cuadrar mas o menos los kms. De otras veces que he estado allí tenía establecido que eran 490m aproximadamente.
 El fartlek pasó sin pena ni gloria. 11km de cambios y acabé cómo si no hubiese hecho nada. Porqué? Pues ni idea. Durante el entreno no me encontré cómodo, fluido, iba blandito, sin tono. Los cambios de 1km sobre 3'07-3'10 (que ya está bien) pero no me gustaron las sensaciones.

El echo de estar en un sitio poco habitual de entrenamiento hace que pasen estas cosas. Y por mucho que intenté relativizarlo me enfadé. Soy muy exigente conmigo mismo y tuve la sensación de no exprimirme. Eso si, no podía aceptar que tenía que estar feliz por haber podido correr. Os acordais cómo estaba el día antes...?

El domingo (después de otra noche de dormir poco) me fui a la vía verde del Ebro a rodar. Es fantástica. Me encanta. Se respira esa tranquilidad que muchas veces hace falta para poder valorar las cosas.

Rodé a buen ritmo mis 75' (bueno fueron algun minutillo mas) pero las sensaciones (sin ser las mejores) mejoraron. Fueron 20km a 3'52 y lo mas importante: el pulso no se disparó. BUENA SEÑAL!!!!!!!!!!!

Después de esa rodadita daba por finalizada mi semana de entrenamientos con ya 137km en las piernas. Eso si, aun me quedaba una sesión larga de playa, paseo, feria y viaje de vuelta.


Y se acerca la última semana del ciclo preparatorio. Me quedan 7 días para que mi mister me diga: EMPIEZAS EL CICLO ESPECÍFICO DE MARATÓN!!!!!!!!!!

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!

Viniste a Mataró a buscar mínima para Moscú, en el Trofeo Ibérico, en 10.000 m. Por todo lo que cuentas, entiendo que no te veremos en Moscú, y te centras en maratón? Si esto es así, tienes ya alguna fecha y prueba concretos en la que te gustaría competir?

Gracias, un saludo y muchos ánimos!

grover_ccs dijo...

Mi presencia en Moscu depende de 2 cosas: que me seleccionen y que yo me vea mas o menos competitivo. Intentarlo lo intentaré.

De momento no tengo un maraton definido. Será entre los meses de octubre y diciembre. Eso seguro

NACHO dijo...

Aúpa Carles¡¡¡
Seguiremos con interés la preparación específica de ese Maratón Otoñal.
Los populares aunque alejados de los profesionales, siempre aprendemos de vosotros.
Y pienso como tú, con tus 200 Km semanales te puedes permitir alguna que otra licencia¡¡¡
Yo a mi nivel, así lo hago..
Animo y a ver si respetan esas lesiones¡¡

Jordicine dijo...

Ànims. Amb aquests sopars sense calories i la platjeta s'arreglarà tot. Ja veig que estàs en bones mans. Una abraçada, Carles.