miércoles, 14 de agosto de 2013

Descargando...



La semana que acabó ayer domingo ha sido la primera semana de descarga. Pero descarga de qué? Si coges mi semana por días sueltos:

- Lunes, series largas
- Martes y Viernes, rodar y pesas
- Miércoles y Domingo, rodaje largo (80'-95')
- Jueves rodaje vivo
- Sabado, farleck

Dónde está la descarga??? Pues en los doblajes. Solo he doblado 1 día y eso a final de la semana se nota.

En una semana de descarga el cuerpo se relaja, la mente también y eso hace que aparezcan, de nuevo, ciertos dolores que estaban apartados.

Concretamente el viernes volvió a aparecer el dolor en la rodilla.

Estos últimos 7 días han sido la confirmación de que mi estado de forma ha mejorado (por fin) después de varias semanas. El indicativo ha sido el pulso.

El pulso es una variable objetiva del impacto que produce un determinado entrenamiento en el cuerpo. Un día estas rodando a 4'00 el km y vas a 150 ppm y otro día vas a 4'00 y a 160 ppm. Mismo volumen de entreno, mismo ritmo y mucho mayor impacto en uno que en otro.

Que hacer? Debemos de ser fríos, debemos valorar que lo que estamos haciendo es rodar y que no hay que forzar al cuerpo. Y, sobretodo, preguntarse a uno mismo: porqué esa diferencia.

Hay múltiples variables que pueden afectar al pulso:
            - Temperatura
            - Alimentación
            - Hidratación
            - Sueño
            - Entrenamiento
            - Estado emocional
            - Etc

Debemos intentar controlar las que son internas nuestras: alimentación e hidratación correcta, horas de sueño, asimilación del entrenamiento, estado emocional…para que de esa manera las que no podemos controlar nos afecten en la menor medida posible.

Pues bien, os llevo diciendo hace unos días que el pulso se ha estabilizado a la baja. Ya ruedo a ritmos medios decentes (3'50-3'52) en los rodajes largos a medias entre 150-155 con unas condiciones climáticas parecidas.

Eso es un buen indicativo de que el estado de forma ha mejorado.

Luego habia  que ver si esa estabilidad de pulso bajo se trasladaba a los ritmos mas altos.

Por ello, el entreno del lunes era un buen indicativo: 1000-2000-3000-2000-1000 con pausas cortas de 1'30-2'-2'30-2'. Los ritmos tenían que ser en base a mi ritmo de maratón.

Cómo estamos en los ciclos iniciales me tenía que mover entre 3'03 y 3'10 en esas series.
Pues bien, los tiempo fueron buenos 3'08-6'13-9'21-6'09-2'59 y los pulsos (aunque aun deben de bajar) ya empezaban a ser normales 165-180 todo el rato.

Ese entreno me dió confianza ya que la solvencia fue buena y me daba bastante moral de cara al entreno del jueves: los 13km a ritmo.

En la preparación éste es el entreno que mas me gusta y el que mas me indica si todo va bien. Cuando estoy bien suele salirme a 170-173 de pulso medio. Cuando estoy muy muy bien sale a 165-170.

Pues bien, en este entreno coincidí con Nacho y fuimos dándonos relevos de 1km hasta el final. La sorpresa fue que enseguida nos pusimos a ritmo estable de 3'16-3'17 con bastante solvencia. De esa manera llegamos al último km en el que me gusta acelerar e intentar acabar a ritmo de maraton (aprox). Pues me encontré tan bien que acabé a 3'03 y con la sensación de no haber corrido mas de la cuenta.

Os dejo una comparativa del mismo entreno hecho con 7 días de diferencia, estando arriba el de esta semana.

El subidón era considerable y, además, a partir de este entreno empezaría a notar la descarga ya que no iba a entrenar por la tarde.

Fui a ver a Isa Arbonés a que me diera un masaje de descarga. Ya, por fin, volvía a mi fisio. Ha estado 1 mes missing ya que ha estado de jefa de los servicios de fisioterapia en el Mundial de Natación.

Por ello el masaje fue duro. Mis piernas la echaban de menos...

Pero como no todo puede ser bueno el viernes me tocaba sufrir de lo lindo.

Habíamos quedado en Cerdanyola para rodar Jordi, el Niño y Artur. Quería que Artur conociera este circuito. Un trazado sinuoso, duro, pero ameno.

Mis piernas estaban frescas y pedían guerra. Artur estaba de dulce. Es normal. Joven, descansado, motivado. Salimos ligeros y cada km íbamos mas y mas rápido.
Pero, en la primera bajada técnica, mi pata de ganso empezó a protestar y en el mismo sitio pero 3km mas tarde se me quejaba a rodilla por la parte exterior. QUE NARICES ME PASA!!!!!???

Muscularmente me encontraba fantástico. Artur tiraba y yo respondía bien y con ganas de mas. Pero la rodilla explotó. Nuevamente en el mismo sitio me tuve que parar. Ya no podía más. Reanudé la marcha y llegué a duras penas al coche.

Al llegar a casa hable con Toni (@toniromanfisio) y le comenté que en vez de tratarme el aquiles me tratara la rodilla. Localizó unos puntos de dolor que se correspondían con los puntos gatillo que hacían que se reflejara el dolor en la rodilla.


Noté alivio enseguida y la verdad es que si no hubiese sido por el tratamiento no sé si hubiera podido entrenar al día siguiente. La verdad es que he tenido la suerte de conocer a Toni, una gran persona y un gran profesional.

Con ligeras dudas afrontaba el entreno del sábado. 11km de cambios de ritmo donde el cambio mas largo era de 2km. Al final salió excepcionalmente bien tanto a nivel de sensaciones como a nivel de pulso.

Al acabar, los amiguetes y runners que entreno me tenían reservada una pequeña sorpresa por el 
cumpleaños que se avecina y me regalaron el polar rc3gps, una nueva herramienta para devorar kms y kms. GRACIAS A TODOS!!!!!!!!!!


El domingo tocaba rodaje largo. 95' de paciencia y de sobrepasar, por primera vez, de la 1h30'. Empecé rodando con Jordi y con Josep Ma(El Niño) y entre chachara devoramos los 1os 10km casi sin despeinarnos. Jordi se paró en el 10 (Josep Ma lo habia hecho en el 8) y ya me quedé solo con mi sombra y mi mp3 (grandes compañeros que nunca fallan) y seguí acumulando kms sin ningun contratiempo hasta que en un paso de peatones tuve que frenar en seco. Quedaban 8km y mi rodilla empezó a protestar. Por suerte quedó en un susto y pude completar el rodaje de 25.5km en 1h38'.

Buena semana de entrenos en la semana de bajada. Ahora toca afrontar el primer ciclo realmente duro: 170 y 190km con una semana de descarga de 160.

Como irá? De momento os puedo avanzar que a miércoles ya llevo 80km en 5 sesiones y todo va sobre ruedas...

No hay comentarios: