lunes, 26 de agosto de 2013

Y la maratón es...



Lunes por la mañana y ya estoy cansado. Normal. Los atletas no conocemos eso de los días festivos, puentes, fines de semana o épocas vacacionales...

Yo me río cuando llega el domingo, acabas el rodaje largo y piensas" bufff menos mal que ya es domingo...Mañana empieza otra semana..."

Ni que tuviera 3 días de descanso entre el domingo y el lunes. Simplemente amanece un día nuevo que da paso a una semana nueva. En mi caso la segunda semana de carga. Y...tocan 190km.

Mientras degusto mi café con leche y mis cereales empiezo a visualizar el entreno de hoy. 20x300. Veo el Parc Nou. El palo que determina la salida. Miro a lo lejos y hay 400m en línea recta.  Que lejos está el final...Suerte que hoy me quedo 100m antes.

Me monto en el coche y abro mi botella de energy de 226ers (@226ers). Me lo tomo siempre antes de entrenar. Sales minerales, hidratos y algo de taurina para espabilar al cuerpo. Mientras va llegando a mi estomago voy pensando: hoy hay que correr!!!!La maratón se va acercando...

Caliento y me cambio de zapatillas. En esta preparación todas las sesiones fuertes las voy a hacer con las Adidas Boston.

No estoy motivado pero hay que hacer el entreno. Empiezo mi primera serie. Me veo bien. Zancada amplia...y 52"5. Bufff el rodaje de ayer dejó secuelas y me veo blandito muscularmente.

Poco a poco voy mejorando y me sitúo muy regular a 50"-51". Al final contento con el entreno ya que al ser 20 series de la misma distancia...es muy aburrido.

Al acabar el entreno tocaba masaje con Isa Arbonés. Creo que es de las veces que mas dolorido he estado ya que quitando el cuadriceps izquierdo todo lo demás estaba hecho una piltrafa.

Por lo tarde hice 10km suaves. Suaves no porque quisiera sino porque mas rápido tampoco hubiese podido. Pero lo importante era que acababa el lunes con 31km.

El martes bautizado, al igual que el viernes, como el día María. María porque no hay nada fuerte ni ningún rodaje largo.Son "solo" 14km de rodaje, una sesión de pesas y unas rectas para transferir.

Además ahora estoy en un ciclo en el que intento ganar algo de fuerza con lo que la sesión de pesas no es muy light. De hecho esta semana creo que me pasé.
Bueno mas que pasarme creo que hice un ejercicio en mala postura ya que se me quedó la parte alta del gluteo bastante dolorida hasta el punto de no poder hacer las rectas con lo que por la tarde el dolor de piernas era bastante considerable.
Ahhhh y por la tarde...10-12km mas. Si es que preparar una maratón. Y mirad que he tenido donde escoger: Berlín, Valencia, Donosti, Frankfurt...y podría seguir... 
Empezaba el rodaje y madre mia como dolían las piernas. Ese dolor de "patas" es bueno. Es el que indica que estas entrenando y de hecho a medida que transcurrían los 12km de rodaje vespertinos las piernas se fueron soltando. Del dolor del gluteo...sin noticias (de momento).

El miércoles tocaban 90' de carrera continua y la verdad es que llegaba bien. Con ganas y sin excesivas molestias. 2 kms de cortesía para el cuerpo y ya en el 3er km por debajo de 4'00. El pulso iba muy bajo (señal de que me estoy poniendo en forma) y los kms pasaban y pasaban...hasta llegar al km 9.

Un mal apoyo y el dolor del gluteo reapareció. No tan fuerte pero ahí estaba. Me paré. Maldije. Me cagué en todo. Y...seguí. No podía mantener el ritmo que llevaba antes pero estaba lejos del coche y el entreno este había que hacerlo (o no...). A los 2km la tensión del glúteo bajó y casi no me molestaba y volvía a retomar los ritmos de 3'50-3'53.

Llegaba al coche y había que avituallar. Avituallo o me paro? Le pregunto a mi glúteo y éste me dice que pa'lante que ya se quejara después.
 
Los últimos 7km son los mejores acabando los últimos 3 a 3'40 sin apenas subir de 150 pulsaciones.
Pero al acabar el glúteo se empezó a quejar. Había más tensión en el derecho que en el izquierdo.

Cuando os estaba escribiendo todo este rollo sentado no me dolía pero a la que me ponía de pie...

Otra vez otra incertidumbre. Podré entrenar mañana? Esa era mi pregunta en ese momento.

Después de vivir una intensa, emocionalmente, tarde de miércoles amanecía el jueves con más dudas que certezas ya que debía hacer 34km de entrenamiento en 2 sesiones pero, sobretodo, me preocupaba el entreno matutino: 15km a ritmo vivo. Aguantaría el glúteo?

Empezaba el calentamiento y la molestia era leve. Había mucha tensión muscular pero poco a poco fue desapareciendo.

Empecé el rodaje vivo y no había rastro de la molestia. Habría sido una cosa pasajera? O por el contrario aparecería durante el entreno? Pensad que ya son casi 50' corriendo a ritmo rapidillo (3'15-3'20).

Iban pasando las vueltas y el ritmo se estabilizaba entorno al 3'16. En el km 5 cogía mi primer avituallamiento (isotónico de 226ers (@226ers)). Me sentó de maravilla y llegaba al km 7 sin problemas.

Aquí el mister me dijo que aflojara un poco y tras cumplir órdenes y hacer ese km a 3'30 volvía a ponerme a 3'17-3'18. Me empezaba a costar ya que la humedad y el calor apretaban. El avituallamiento del 10 me voy a sentar bien pero a partir del km 12 el pulso, que hasta ahora había ido espectacularmente bajo y estable, se empezó a disparar para endurecer los últimos 3km de mala manera.

La conclusión que saqué es que hay que beber cada 4km para que quepan 3 avituallamientos en vez de 2 y así no deshidratarse.

Lo mejor del entreno fue que parece que el pulso está muy estabilizado a esos ritmos y que el estado de forma va mejorando. De la molestia del culete...ya ni me acordaba.

El doblaje de ese día fue duro ya que estaba muy cansado. Pero es en esos momentos en los que se forjan los atletas. Esos días en los que no puedes mas y sales a correr porque debes. No porque te apetezca.

El viernes una nueva sesión de rodaje y de pesas y...PUM otra vez el gluteo. MALDITA SEA!!!! Que será? Si además no he forzado...Estoy seguro que hay alguna máquina que me está haciendo pupa y va ser mejor cambiar de ejercicios.

Por suerte, la molestia se quedó en nada...o eso creía. Ya que el sábado ha sido de los peores días que recuerdo.

Tenía 1000-4000-3000-2000-1000 a ritmo un poco mas lento que el de maraton. Ahora que digo maratón...sabéis cual voy a correr? Bueno no os despisto y sigo con la historia.

Empezaba el calentamiento y a los 3km le decía a Nacho que siguiera que íbamos lentos, me dolía y no me veía capaz de acelerar. Aceleré levemente para hacer el calentamiento más lento de mi vida: 26'08 en 6km (que lejos quedan aquellos días en los que calentaba en 23'30...).



Era una molestia leve, pero muy cojonera ya que me impedía ampliar la zancada. No me veía capaz de entrenar. Por una vez en la vida no me apetecía hacer series. Era desmotivación. Apatía. Asqueamiento…

Pero le di al botón rojo del start, ese que enciende el crono y, parece ser, que libera endorfinas que alivian el dolor porque empecé a correr y no me dolía tanto. Pero a falta de 700m para acabar el 1000 volvió a asomar el dolor. Acabé la serie a 3'12. A partir de ahí iba a coincidir con Nacho que tenía 3x3000. Así que yo salí en el 4000 y él se enganchaba cuando yo llevara 1km.

La cosa fue mas o menos según lo previsto corriendo entre 3'04 y 3'10 todo el rato. La molestia del glúteo parecía haber desaparecido…

Y así llegaba al domingo. Día de rodaje largo. Esto ya se pone serio. 1h45'...son palabras mayores…

Pero el día amanecía con sorpresa: 18.5 grados y nublado. Será un buen día!!!!!!!!!!

A las 8h20 empezábamos a rodar y el grado de concentración era medio alto. No por el entreno en si sino por los dolorcillos. Parezco pesado pero creo que es importante que veáis que, al menos nosotros, lo pasamos mal. En mi caso son muy pocos días a lo largo del año en el que disfruto de un entreno.

Con esos "problemillas" empezaba el largo rodaje y enseguida veía que era un día espectacular. Sin humedad, casi no se sudaba y los kms pasaban y pasaban, quizas mas deprisa de lo que me hubiese gustado...Pero había que aprovechar.

Además introduje ya 8km seguidos de asfalto ya que poco a poco hay que ir acostumbrando a la musculatura a correr en esa superficie.

Finalmente 28km a 3'48 de media y a un pulso medio de 148 ppm y una máxima de 156...

190km para acabar esta segunda semana de carga del segundo ciclo de entrenamiento específico.

El tendón ha aguantado bastante bien por lo que creo que estoy mas o menos en disposición de afrontar una nueva maratón. De aquí a allí aun queda muchas semanas y muchos kms por recorrer pero espero poder conseguirlo.

Y la pregunta es...donde?

La idea original era haber corrido Berlín aprovechando el volumen hecho para correr en el Mundial de Moscú. Pero como se torció todo empecé a mirar opciones.

De entre todas las opciones resaltaban 2: Valencia y Donosti. Valoré varias cosas: circuito, clima, liebres, rivales…

Con todo eso me decidí por correr en la MARATON DE VALENCIA ya que cumple todos los requisitos: el circuito es bueno, el clima es igual que el de Barcelona, me ponen liebres y habrán varios africanos para correr rápido. Cuánto? Eso lo irán diciendo los entrenamientos pero lo que está claro que escoger Valencia en vez de Donosti, donde es el Cto de España y dan 2 plazas fijas para el Europeo, es una clara apuesta por intentar hacer un gran crono.
Por ello, el próximo 7-8 de setiembre bajaré a Valencia con la intención de inspeccionar el circuito. El sábado haré las series que me toquen y el domingo la idea es rodar 1h55'-2h en el circuito de la maratón para así ver que tal es y que sensaciones me transmite. 

Alguien se apunta????

miércoles, 21 de agosto de 2013

Subiendo a cumbres olvidadas...



Después de un ciclo de entrenamiento (3 semanas) de, llamémosle, aproximación ya he empezado los entrenamientos duros de verdad con una estructura fija que se mantendrá a lo largo de las próximas (por lo menos) 9 semanas. El esquema es bien sencillo:

            - Lunes: interval
            - Martes y viernes, rodar y pesas
            - Miércoles y domingo, rodajes largos
            - Jueves: rodaje vivo
            - Sábado: series largas

A esa estructura hay que sumarles los doblajes que dependerán del volumen semanal a realizar oscilando entre 3 y 5. En las semanas de descarga prácticamente no voy a doblar.

Esto es una diferencia respecto a otras preparaciones en las que doblaba si o si 4 y 5 días por semana. 

En esta estoy intentando doblar algo menos y mantener el volumen para así darle algo de oxígeno al tendón ya que la carga semanal empieza a ser muy alta.

En esta primera semana de este ciclo estaban previstos 170km.

Y el lunes empezó cañero ya que tocaba interval. Además iba con "miedo" ya que el anterior me había dejado muchas secuelas físicas ya que hacía mucho tiempo que no hacía ese tipo de entrenos.

Además mi mister, que no tiene piedad, ya me mandaba 6km de interval repartidos de la siguiente manera: 4x(100-200-300-400-500) con unas pausas muy cortitas (30"-1') y corriendo no excesivamente rápido pero que al no estar bien de forma me costaba muchísimo. Sobretodo la combinación final de 300-400-500.

Llegaba a los 500 fundido y eso hacía que no pudiese correr mucho (1'25). Aún y así las sensaciones no fueron malas y logré capear el entreno.

Al acabar el entreno me fui a la consulta de Isa a que me tratara todos los dolores que tenía.
Llegué muy cargado de muchas zonas: aquiles, pata de ganso, cintilla…iba a ser un masaje duro.
Fijaros si fue duro que lo tuvo que partir en 2 días, ya que el primer día solo le dió para descargarme y tratarme las "lesiones".

La incógnita iba a ser como me iba a encontrar por la tarde. Misteriosamente me encontré bastante bien y rodé mis 10km perceptivos sin problemas.

El martes pasó mas o menos bien. El dolor en la rodilla se mantenía e Isa remataba la faena en mis piernas.

En cambio el miércoles fue duro. Duro no por el entreno sino por las consecuencias.

Ese día tocaba en el bar sin nombre...a no esto no toca ahora. Ese día tocaba rodar 1h25'. 

Aparentemente era fácil ya que es un entreno que ya había hecho. No contaba con las molestias que iba a pasar. Bastante dolor en los isquios, en la rodilla...

Fue un rodaje picapedrero, es decir, de esos de paciencia de ir picando y picando la piedra para ir haciendo camino. Conseguí rodar esos 85' al mismo ritmo que otros días pero acabé fundido. Y eso lo pagué al día siguiente. Ya por la tarde tenía la rodilla inflamada y no podía flexionar mucho sin notar dolor.

Empezaba la terapia del guisante, es decir, bolsa de guisantes congelados en la zona de dolor durante 6' cada hora....Y como no...de Compex.


El jueves tocaba el rodaje vivo, ese rodaje que tanto me gusta y que ya va por 14km por debajo de 3'20.

Además tenía el recuerdo de la semana anterior en la que me había encontrado excepcional.
Viendo como estaba el miércoles llame a un amiguete, Pablo, para ver si se podía pasar por el Parc Nou y echarme una mano con la bici ya que ese día no coincidía con Nacho.
Iniciaba el calentamiento con mas dolores que musculos en mi cuerpo. Esto no es normal pensaba...y tampoco iba a ser normal entrenar 23km como me estaba encontrando en ese momento.

Acabé el calentamiento de 6km y me fui al coche a cambiarme. Revisé el movil y vi un whatsapp de Pablo: " me he dormido. Llego en cuanto pueda".

Pues nada, me toca empezar solo. Me puse las Boston e hice unas rectas. Dejé mis 3 botellas en mi banco aguador y empecé el rodaje fuerte.

3'19 el 1er km y las sensaciones horribles. Da igual!!!! Lo importante es hacer 14 vueltas de 1km y me da igual el ritmo.
2ª vuelta 3'19...la semana pasada iba mas rápido y más cómodo...Lo único bueno era que el pulso iba estable y bajo...

El calor apretaba y yo conseguía hacer 2km a 3'18...Vaya paliza me voy a dar y Pablo sigue sin aparecer.

Cogí el primer avituallamiento y me sentó de maravilla ya que entre el km 5 y 6 las piernas se soltaron y empezaron a desplazarse sin tanto gasto. Empezaba a ir a 3'16-3'17 relativamente fácil y Pablo seguía sin aparecer...Será c.....

Pasé el km 8 y escuché las ruedas de una bici...PABLO!!!!!!!!!!!!!!!!!!! DONDE ESTABAS TIO!!!!!!!!!!!???? Me explica que se pensaba que estaba haciendo el rodaje por fuera del parque.

Le digo que no pasa nada que mejor así ya que he podido dejar que el cuerpo se haya ido poniendo en funcionamiento poco a poco.

Los últimos kms con Pablo son más fáciles y acabo bastante contento y entero con un último km en 3'04 y una media global de 3'17.

El viernes después del entreno matinal y una vez hechos todos los recados me fui con la familia a Vinaròs a pasar el fin de semana.

Tocaba amoldarse un poco al ritmo vacacional sin olvidar que estoy en plena época de entrenamiento.

El sábado me tocaban 5x2000 y las iba a hacer por el exterior de las pistas de Vinaròs. Es una vuelta de 490m por lo que me tocaban hacer 4 vueltas y 40m. Tuve la suerte de poder contar con "ayuda" ya que gracias a las redes sociales quedé con algun runner y además dio la casualidad de que Alex y Cris del BCNATLETISME estaban por allí y se pasaron a entrenar con lo que por lo menos había algo de ambiente.

Las series fueron bien a una media de 3'06 y fueron bastante entretenidas ya que Alex se iba enganchando en alguna vuelta ya que él hacia interval de 400m.

Al acabar las series directo a la playa a jugar con mi hija en el agua, en la arena…hay que estar en todo.

El domingo me fui a la via verde del Ebro y gracias a las redes sociales no fui solo ya que vinieron 3 runners más con 2 bicis. Si 2 bicis ya que había 2 de ellos que se iban turnando entre correr y bicicleta.

Me tocaba ya 100' y eso ya es serio. Además iba a aprovechar que me iban a dar el agua en marcha para hacer 13km en línea.

Empecé algo mas tranquilo de lo habitual y pasé el primer 5000 en 21'05. A partir de ahí empecé a acelerar muy despacito: 19'21 y 19'05 los 2 siguientes 5km y la verdad es que las sensaciones eran buenas y los dolores me permitian entrenar.

El siguiente parcial fue durillo ya que hice 18'35 y 18'41 y la verdad es que iba de lujo con el pulso muy estable (156) en todo ese 10mil.

Si que es cierto que sobre el km 23 tenía ganas de acabar ya. Quién no?
 
Un último km en 3'40 me llevaba a completar el rodaje largo de 26km en poco mas de esos 100' y con una sensación de plenitud y de confianza que hasta ahora no había tenido.

Ha sido una semana dura: 177km con solo 3 doblajes y se avecina unos 7 días mas duros todavía: 190km. 

Es un ciclo clave. Hace mucho tiempo que no hago este volumen de entreno y mi mente alberga muchas dudas de si podrá aguantarlo.


La cosa va mejorando, voy en progresión y cada semana estoy mejor. Queda muuucho por mejorar pero de eso se trata el entrenamiento.




miércoles, 14 de agosto de 2013

Descargando...



La semana que acabó ayer domingo ha sido la primera semana de descarga. Pero descarga de qué? Si coges mi semana por días sueltos:

- Lunes, series largas
- Martes y Viernes, rodar y pesas
- Miércoles y Domingo, rodaje largo (80'-95')
- Jueves rodaje vivo
- Sabado, farleck

Dónde está la descarga??? Pues en los doblajes. Solo he doblado 1 día y eso a final de la semana se nota.

En una semana de descarga el cuerpo se relaja, la mente también y eso hace que aparezcan, de nuevo, ciertos dolores que estaban apartados.

Concretamente el viernes volvió a aparecer el dolor en la rodilla.

Estos últimos 7 días han sido la confirmación de que mi estado de forma ha mejorado (por fin) después de varias semanas. El indicativo ha sido el pulso.

El pulso es una variable objetiva del impacto que produce un determinado entrenamiento en el cuerpo. Un día estas rodando a 4'00 el km y vas a 150 ppm y otro día vas a 4'00 y a 160 ppm. Mismo volumen de entreno, mismo ritmo y mucho mayor impacto en uno que en otro.

Que hacer? Debemos de ser fríos, debemos valorar que lo que estamos haciendo es rodar y que no hay que forzar al cuerpo. Y, sobretodo, preguntarse a uno mismo: porqué esa diferencia.

Hay múltiples variables que pueden afectar al pulso:
            - Temperatura
            - Alimentación
            - Hidratación
            - Sueño
            - Entrenamiento
            - Estado emocional
            - Etc

Debemos intentar controlar las que son internas nuestras: alimentación e hidratación correcta, horas de sueño, asimilación del entrenamiento, estado emocional…para que de esa manera las que no podemos controlar nos afecten en la menor medida posible.

Pues bien, os llevo diciendo hace unos días que el pulso se ha estabilizado a la baja. Ya ruedo a ritmos medios decentes (3'50-3'52) en los rodajes largos a medias entre 150-155 con unas condiciones climáticas parecidas.

Eso es un buen indicativo de que el estado de forma ha mejorado.

Luego habia  que ver si esa estabilidad de pulso bajo se trasladaba a los ritmos mas altos.

Por ello, el entreno del lunes era un buen indicativo: 1000-2000-3000-2000-1000 con pausas cortas de 1'30-2'-2'30-2'. Los ritmos tenían que ser en base a mi ritmo de maratón.

Cómo estamos en los ciclos iniciales me tenía que mover entre 3'03 y 3'10 en esas series.
Pues bien, los tiempo fueron buenos 3'08-6'13-9'21-6'09-2'59 y los pulsos (aunque aun deben de bajar) ya empezaban a ser normales 165-180 todo el rato.

Ese entreno me dió confianza ya que la solvencia fue buena y me daba bastante moral de cara al entreno del jueves: los 13km a ritmo.

En la preparación éste es el entreno que mas me gusta y el que mas me indica si todo va bien. Cuando estoy bien suele salirme a 170-173 de pulso medio. Cuando estoy muy muy bien sale a 165-170.

Pues bien, en este entreno coincidí con Nacho y fuimos dándonos relevos de 1km hasta el final. La sorpresa fue que enseguida nos pusimos a ritmo estable de 3'16-3'17 con bastante solvencia. De esa manera llegamos al último km en el que me gusta acelerar e intentar acabar a ritmo de maraton (aprox). Pues me encontré tan bien que acabé a 3'03 y con la sensación de no haber corrido mas de la cuenta.

Os dejo una comparativa del mismo entreno hecho con 7 días de diferencia, estando arriba el de esta semana.

El subidón era considerable y, además, a partir de este entreno empezaría a notar la descarga ya que no iba a entrenar por la tarde.

Fui a ver a Isa Arbonés a que me diera un masaje de descarga. Ya, por fin, volvía a mi fisio. Ha estado 1 mes missing ya que ha estado de jefa de los servicios de fisioterapia en el Mundial de Natación.

Por ello el masaje fue duro. Mis piernas la echaban de menos...

Pero como no todo puede ser bueno el viernes me tocaba sufrir de lo lindo.

Habíamos quedado en Cerdanyola para rodar Jordi, el Niño y Artur. Quería que Artur conociera este circuito. Un trazado sinuoso, duro, pero ameno.

Mis piernas estaban frescas y pedían guerra. Artur estaba de dulce. Es normal. Joven, descansado, motivado. Salimos ligeros y cada km íbamos mas y mas rápido.
Pero, en la primera bajada técnica, mi pata de ganso empezó a protestar y en el mismo sitio pero 3km mas tarde se me quejaba a rodilla por la parte exterior. QUE NARICES ME PASA!!!!!???

Muscularmente me encontraba fantástico. Artur tiraba y yo respondía bien y con ganas de mas. Pero la rodilla explotó. Nuevamente en el mismo sitio me tuve que parar. Ya no podía más. Reanudé la marcha y llegué a duras penas al coche.

Al llegar a casa hable con Toni (@toniromanfisio) y le comenté que en vez de tratarme el aquiles me tratara la rodilla. Localizó unos puntos de dolor que se correspondían con los puntos gatillo que hacían que se reflejara el dolor en la rodilla.


Noté alivio enseguida y la verdad es que si no hubiese sido por el tratamiento no sé si hubiera podido entrenar al día siguiente. La verdad es que he tenido la suerte de conocer a Toni, una gran persona y un gran profesional.

Con ligeras dudas afrontaba el entreno del sábado. 11km de cambios de ritmo donde el cambio mas largo era de 2km. Al final salió excepcionalmente bien tanto a nivel de sensaciones como a nivel de pulso.

Al acabar, los amiguetes y runners que entreno me tenían reservada una pequeña sorpresa por el 
cumpleaños que se avecina y me regalaron el polar rc3gps, una nueva herramienta para devorar kms y kms. GRACIAS A TODOS!!!!!!!!!!


El domingo tocaba rodaje largo. 95' de paciencia y de sobrepasar, por primera vez, de la 1h30'. Empecé rodando con Jordi y con Josep Ma(El Niño) y entre chachara devoramos los 1os 10km casi sin despeinarnos. Jordi se paró en el 10 (Josep Ma lo habia hecho en el 8) y ya me quedé solo con mi sombra y mi mp3 (grandes compañeros que nunca fallan) y seguí acumulando kms sin ningun contratiempo hasta que en un paso de peatones tuve que frenar en seco. Quedaban 8km y mi rodilla empezó a protestar. Por suerte quedó en un susto y pude completar el rodaje de 25.5km en 1h38'.

Buena semana de entrenos en la semana de bajada. Ahora toca afrontar el primer ciclo realmente duro: 170 y 190km con una semana de descarga de 160.

Como irá? De momento os puedo avanzar que a miércoles ya llevo 80km en 5 sesiones y todo va sobre ruedas...

lunes, 5 de agosto de 2013

La semana de las buenas vibraciones



Después de completar una buena semana de entrenamientos y de tener la sensación que los dolores y las molestias remitían y me dejaban entrenar empezaba una nueva semana. 

Una semana de prueba de fuego puesto que la intención era doblar 4 días con lo que por primera vez en los últimos meses iba a hacer 5 sesiones seguidas (2 el lunes, 2 el martes y 1 el miércoles).
Era la prueba definitiva para mi aquiles, mi pata de ganso, mi...en fin lo que ya sabéis.

El lunes empezaba fuerte (2x(8x350+2000)) Ese entreno ya lo había hecho 3 semanas atrás con lo que era una buena manera de ver si realmente estaba mejor que hace 3 semanas.

Los tiempos de los 350 fueron bastante similares en los dos entrenos pero lo tiempos de los 2000 no. Ya que si hace 3 semanas hice 6'20 y 6'18 esta vez hice 6'17 y 6'08. Pero lo más importante fue el pulso. 10 pulsaciones de diferencia en el entreno es una barbaridad y eso es lo importante. Cada vez se van estabilizando más abajo y eso para una prueba como el maratón es importantísimo.

Aquí os dejo una comparativa de estos dos últimos entrenos.

Por la tarde quedé con Jordi Escoriza y con Josep Mª Arnal, dos chavales (uno un pelín mas mayor que el otro) que entrenaran la próxima temporada conmigo.

Aproveché que yo tenía que rodar 10km para coincidir con ellos un rato y luego pautarles todos los ejercicios de acondicionamiento físico que tendrán que hacer en las próximas semanas.
Con el jiji y el jaja me metí 10km en 40'04 y, sobretodo, rebasé por primera vez la barrera de los 30km en un día.

Las sensaciones no podían ser mejores y veía como me estaba poniendo en forma.

El martes tenía que volver a doblar. Por la mañana rodar y pesas y por la tarde un rodaje mas corto.

Empecé el rodaje matutino y me dolían hasta las pestañas. Que narices me pasa? Será porque las series las hice con las Adidas Ace en vez de con las Energy Boost? Puede ser.

Arranque muy suave pensando que tenía que ser una sesión floja pero enseguida vi que algo no funcionaba. Me empezaba a doler la rodilla derecha por la parte externa y me limitaba mucho la zancada. Un paso por el km 5 de 21'40 (record negativo de esta temporada) denotaba que realmente algo no funcionaba.

Hasta que en el km 7 me tuve que parar. Una sensación de bloqueo me invadía la rodilla y me veía incapaz de dar un paso mas. Pero estaba a 3km del coche y 3km andando son como 90' en el Bernabeu de hace unos años (muy largos). Así que eché de tripas corazón y seguí rodando como pude hasta el coche y completar esos últimos kms a 4'00 el mil.

Dolorido y cabizbajo me cambié y me fui a hacer las pesas. Habrá que insistir en fortalecer el cuádriceps...pensé. A mi nunca me ha dolido la rodilla...

Hice las pesas sin mucho afán ni ganas pero las hice.

Al llegar a casa me tomé un voltaren y recé para que hiciese efecto ya que por la tarde me tocaba rodar y encima temprano ya que a las 19h tenía Indiba con Toni Roman (@toniromanfisio).

Empezaba a rodar a las 17.15 de la tarde y, a pesar de las sensaciones raras en la rodilla, completaba el rodaje de 12.5km en 49'17.
Acabé contento por cómo me había encontrado y por casi no notar nada en la rodilla.
El miércoles para acabar con la primera tanda larga de entrenos seguidos me tocaba un rodaje de 20km.

Al ser ya un poco largo y con este calor tenía preparado una botellita con el isotonico de @226ers.

Empezaba a rodar y la rodilla respondía mucho mejor que el día anterior. Las sensaciones eran buenas y completaba el rodaje sin muchas complicaciones.

Llegaba el jueves, el temido jueves. Esta semana ya tocaban 12km de ritmo elevado. Ya os contaba en el anterior post que la semana anterior me había gustado el ritmo pero no el gráfico del pulso.
Al ser ya 12km me preparé 2 botellas de isotónico de @226ers para bebérmelas en el km 4 y en el 8 y así paliar la deshidratación.

Ademas dejé las ACE y estrené unas BOSTON 3 que tenía en casa. Mejor amortiguación y respuesta.
Tenía mis dudas al empezar el entrenamiento pero estaba motivado. Es un entreno que si lo haces bien se disfruta mucho. Si no lo haces bien...

Los 2 primeros kms a 3'19 hacían presagiar un entreno plácido. Pero los 2 siguientes subieron a 3'20. Las sensaciones eran raras ya que parecía que corría mas rápido de lo que lo hacía.
El 5ºkm fue a 3'20 también (avituallando) y eso me dio moral e hice 3'18 en el siguiente.
El pulso iba mucho mas estable que la semana anterior y, sobretodo, mas bajo. 3'19, 3'18 y 3'18 fueron los km 7, 8 y 9 del rodaje a ritmo. Quedaban 3km y ya me veía ganador.

Así que empecé a acelerar vigilando que el pulso no se disparara en exceso. Así hice 3'16, 3'14 y 3'04 en los últimos 3km. Además la sensación fue de poder haber hecho varios kms mas a esos ritmos.

21km el jueves por la mañana y me quedaban los 10 de la tarde. Antes de entrenar me pase por @osteodynamic para que Toni Roman (@toniromanfisio) me hiciese el tratamiento con Indiba.

Me comentó que lo veía mejor que nunca. Mi respuesta fue: MIERDA!!!! A partir de ahora me va a doler seguro. Fijo que el tio ese de la Ley de Murphy me viene a visitar!!!!

El rodaje de la tarde fue raro, raro, raro. Empecé con muchas molestias musculares y poco a poco fueron desapareciendo hasta tal punto de acabar rodando bastante bastante rápido para ser un doblaje.

El viernes siguieron pasando cosas raras. Quedé con Nacho para rodar y hacer unas pesas y empezamos a rodar. Teníamos claro que tenía que ser un rodaje suave.

Pues bien, tranquilos tranquilos fueron los primeros 10km que pasamos en 40'30. A partir de ahí me puse a tirar. 3'41, 3'39, 3'30 (de Nacho) y 3'26. Lo mejor es que el pulso iba extremadamente bajo. Sería yo que había dado un salto de estado de forma. Serían las Adistar Boost...No se. Lo que sé es que iba rápido y con pulso lento.

Después del rodaje, a las pistas del Prat para hacer unas pesas y unas rectas de 100m para transferir.
Poco a poco he ido consiguiendo meter todos los medios de entrenamiento. HA sido una obra de paciencia y de artesanía pero hecho está.

Por la tarde, 10km de rodaje mas para la saca.

Llegados a este punto me doy por satisfecho ya de esta semana. Ha sido la primera vez que he hecho dos veces dos doblajes seguidos en 5 días. Para mi es un triunfo sobre mi aquiles.

Pero me quedaba la prueba definitiva. El interval del sábado.


Llevaba desde marzo sin hacer series cortas y la verdad es que me daban respeto. No por la intensidad sino por el tipo de entrenamiento que hacía mucho que no lo hacía. Además sabía que muy rápido no podría ir.

Con esa incertidumbre me dirigía el sábado al Parc Nou. Allí me esperaban Jordi, Miquel, Miguel Angel, Xavi, Jose, Jaume y Artur Bossy. Todos forman parte de mi grupo de entrenamiento. Para Artur era la primera toma de contacto con ellos y conmigo como entrenador. Él está de pretemporada y vino mas que nada para ver el Parc Nou. Salió encantado!!!!

Calentamiento con el grupo. Un poco de técnica y unas rectas con Artur y empezaba mis 20x200 recuperando 40". En las 1as series me echó una mano Artur haciendo 100m. Para él suave. Para mi...dejemoslo...

Acabé mis 20x200 a una media de 33"5. Contento por haberlo hecho y precavido por ver cómo me levantaba al día siguiente.

Al llegar a casa tenía una nueva sorpresa: tarde de compras!!!! Lo peor para mi tendón pero por suerte algo cayó...

El domingo tocaba rodaje largo. 90'. 24km. En estos rodajes son de los pocos que me gustan empezar mas ligerito y así luego no tener que progresar tanto.
En esta ocasión para poder avituallar iba a hacer una vuelta de 8.2km, otra de 7.2km, nuevamente la de 8.2km y finalmente 400m para cuadrar distancias.
Empecé bien. Rápido para lo que yo acostumbro (4'20) y pasé el 5k en 20'32. El pulso seguía bajo (boost o yo??) y hacia el siguiente 5k en 19'xx. Iba bien. Casi no sudaba por lo que el avituallamiento hoy no iba a ser tan imprescindible. Siguiente 5k en 18'48 e iba alucinando. EL pulso sigue sin subir... En el siguiente 5k afloje un poco. No me di cuenta pero hice 19'06. Poco me importó ya que empecé a acelerar un poco ya que solo quedaban 4km. Al final fueron 24km a una media de 3'50 y a un pulso de 153 pulsaciones.
174km han golpeado sin piedad mis piernas. Han sido 2 semanas de carga progresiva (la anterior fue de 150) y ahora me viene una de descarga para luego afrontar el primer puerto de montaña de la preparación (170-190km). Si supero esas semanas estaré preparado para afrontar el resto.