martes, 25 de marzo de 2014

Buscando en mi interior





Hace 2 semanas toqué fondo. No podía mas. Mentalmente estaba, estoy y no se hasta cuando estaré cansado.

Cansado de tener dolor, de estar siempre pensando en él, en si será mas fuerte, menos, si podré correr, si me tendré que parar 1, 2 o 3 veces en el 1er km...

Todo es va minando y hace que esto sea como escalar el Everest sin ayuda.

Semanas atrás vimos que aun con molestia podía ir corriendo y encima hacerlo a cierta intensidad. Empezamos a juntar días seguidos de running (p e 2 de correr-1 de eliptica) e ir aumentando poco a poco con lo que en 2 semanas ya estaba haciendo 4 días seguidos.

Y después de correr (que no entrenar) durante 7 de los últimos 8 días el pie de dijo basta. Me dijo que aun no estaba para esos trotes.

Empezó a doler bastante el jueves dia 13 y el día siguiente después de 2 km de tortura decidí parar y esperar a que me viera Capapé.

Ese día el dolor no era solo físico era, sobretodo, mental.

Mental porque me vi fuera. Me vi sin motivación, sin ganas de volver a ponerme a entrenar ya que en vez de ver como se acercaba parecía que se iba alejando. Hablé con Capape y con Isa Arbonés y decidimos darle tiempo al tiempo y esperar al lunes.

Por misterios de la vida, en el preciso instante que dije BASTA dejó de molestar para la vida cotidiana. Empecé a bajar escaleras bien, empecé a caminar sin cojear, empecé a VIVIR!!!!!!!!!!!!

Llegó el lunes. Visita a Madrid junto a Isa. Resonancia de control de la cual se desprenden los siguientes resultados y conclusiones:
            - Edema óseo producto de la operación. Mejor de lo esperado
            - Engrosamiento del aquiles.

Con esos 2 diagnósticos había que ponerse a trabajar:
            - Fortalecimiento, flexibilización del tendón
            - Carrera a días alternos.
            - Mucha bici
            - Mucho gimnasio

Vamos un paso atrás (o 2) en toda regla. Pero hay que hacerlo. De hecho esta semana a medida que han ido avanzando los días de carrera me ha vuelto el dolor y he vuelto a perder esa calidad de vida que había ganado.

Mentalmente no estoy al 100% ni mucho menos. Se que me tengo que poner las pilas pero a veces cuando van pasando los dias, van sucediendose los entrenos y ves que no avanzas y que el objetivo que llevas esperando 2 años se empieza a alejar...tiendes a bajar los brazos, agachar la cabeza y valorar las cosas.
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No es un canto a la tristeza ni al pobre de mi.Solo es un intento de mostrar lo difícil que está siendo a nivel mental, a nivel psicológico volver a poder entrenar.

Como me cuenta Capape estoy en esa fase en la que puedo correr pero no puedo entrenar. Estoy en esa fase en la que corres con molestias y eres consciente de que no puedes hacer mas de lo que haces.

Y, como os decía, van pasando los días. Se acerca abril y yo sigo en un estado de forma precario y aguantando dolor.

Me dará tiempo de preparar el maratón del Cto de Europa? Será imposible? Podría darme tiempo de preparar el 10000 del Cto de Europa? La RFEA me llevaría sin correr nada?

Que hacer? Que es lo mejor? Que me dejará hacer mi pie?

Ese run run en mi cabeza es el que me tiene frito y realmente lo que debo hacer es olvidarme de todo y buscar dentro de mi, buscar esa llama de pasión por volver a entrenar y conseguir volver a tener la motivación que tenía no hace tanto.

Si lo consigo...volveré a poder correr rápido, muy rápido.

martes, 11 de marzo de 2014

Una carretera llena de curvas



Después de casi 12 semanas desde que el Dr. David Lopez Capape ( @capa1973 ) me practicase una calcaneoplastia puedo decir que voy por el buen camino, un camino que me gustaría que fuese una autopista y sin peajes pero es una carretera de montaña y con muchas curvas.

Es cierto que he mejorado mucho. Aun recuerdo la víspera de la Mitja de Granollers cuando fui a correr con Arturo Casado, Rafa Iglesias, Kipsang y a duras penas hice 15'. Hoy, 5 semanas después, he podido correr 12km a buen ritmo. 

Pero los deportistas queremos mas, queremos siempre mas. Pero mi pie me dice que vaya con cautela, que vaya progresando poco a poco y, por suerte, le hago caso.
En este proceso de readaptación estan habiendo muchos días regulares y pocos días buenos o malos. Tanto estas arriba como que estas abajo. Y eso es muy duro mentalmente.
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Hay días en los que no puedo ni mover el pie ya que la zona intervenida está hinchada, duele, molesta…pero hago de tripas corazón y me calzo las Adistar Boost y empiezo a correr.
A los 300m me paro. Muevo el pie, noto como se "calienta" y vuelvo a arrancar. A los 700m me vuelvo a detener. Nuevo pit stop y ya empiezo a funcionar. 

Luego el ritmo del entreno, el que sea capaz de correr mas metros o menos, mas rápido o mas lento depende de mi pie y de mi capacidad de aguantar el dolor.

Esto es asi. Nadie dijo que iba a ser facil. Pero yo cometí el error de pensar que si.
En mi interior pensé que esto sería como una fractura de stress, es decir, 6 semanas de reposo y empezar a correr. Alguna molestia leve las 2 primeras semanas y se acabó y que ya podría empezar a correr sin problema.

Que iluso. La verdad es que está siendo muy complicado. Noto que mejoro mucho pero que aun tengo mucha limitación a la hora de entrenar.

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El bueno del Doctor me decía que ahora estoy en la peor fase, en aquella en la que puedo correr pero no puedo entrenar. Esa conclusión me la dijo cuando le pregunté que cuando podría empezar a entrenar en serio. Su respuesta fue...hasta mayo.

Mis ojos se pusieron como platos, me salió humo de las orejas y mi enfado (y mi depresión posterior) me hicieron mandarlo todo a paseo. Me explico.

Tener que empezar a entrenar de manera sistemática y al 100% en mayo me da igual. Me da tiempo. El problema es: QUE PUEDO Y NO PUEDO HACER DE AQUI A MAYO!!!!!!!!!!!

Que te digan que no puedes entrenar te deja tocado. Te has operado, estas corriendo pero te dicen que no. Que no puedes entrenar.

Entonces es cuando hay que negociar. Hay que negociar que puedo y que no puedo hacer y llegamos a la conclusión de que parar y arrancar muchas veces es lo peor para mi aquiles. Entonces un farleck lo puedo hacer? Un rodaje fuerte? O si rizamos el rizo...puedo hacer series?

Si, si. Hablo de series. Y no de 1000 (tendría que parar y arrancar muchas veces) ya que podría hacer 8x1000. Y si hago 4x2000? o 3x3000? o 6x1500? Sería una manera de correr algo mas rápido y no hacerme excesivo daño? Creo que lo probaré.

Y...en que punto me encuentro ahora? Pues me encuentro que ya corro 4 días seguidos. Que lo hago con diferentes niveles de molestias pero que son todas llevaderas.

Zurich está lejos, muy lejos. Pero vamos por el camino correcto por muchas curvas que me encuentre.