viernes, 20 de marzo de 2015

Valoracion y reflexion del Maraton de Barcelona. Perspectivas de futuro


Han pasado 5 días de la disputa de la Zurich Marató de Barcelona y ya he tenido tiempo de valorar mi rendimiento en dicha competición.

Es hora de valorar, analizar para poder mejorar.

Creo que el rendimiento que he conseguido (2h12'03) ha sido excelente teniendo en cuenta lo corto de la preparación ya que han sido excasas 15 semanas empezando desde un punto muy bajo de forma debido a la lesión misteriosa del mes de noviembre.

He podido entrenar, competir sin descansar sabiendo que debía hacerlo.

En esta preparación prácticamente no he doblado carrera y si lo he hecho ha sido en ALTER G para prevenir molestias. Lo habré notado? Habré notado la falta de kms?


La verdad es que no lo se. A partir del km 30 fui bastante tocadete pero conseguí capear el temporal bajando el ritmo 10"/km. Pero...este bajón fue por la preparación o por el tipo de carrera que salió?

Los días previos analizaba entrenamientos y veía una cosa curiosa en comparación con la preparación de Castellon (la cual considero ideal):
- A nivel aerobico estaba peor ahora que en 2011. En rodajes, tiradas largas iba mas alto de pulso para ritmos parejos (5-6 pulsaciones)
- A ritmos de competición iba mas rápido y con mejor pulso.

Con que me quedo? Pues me quedo que son preparaciones diferentes y que tampoco se pueden comparar 100%

Porque la carrera tuvo tela. Aparentemente fue a ritmo (15'35-15'29-15'25-15'32-15'17-15'25-15'52-16'18-7'01) hasta el 30. Pero hubieron demasiados cambios de ritmo, demasiados kms a 3'00 o menos. Si que es cierto que la mayoría eran en bajada pero recuerdo algunos parciales duros: 5'58 del 10 al 12, 9'05 del 15 al 18... Y alguno mas por ahí suelto. Me pasó factura? No?

















Lo que si que es verdad es que a nivel cardiovascular salió muy bien: 179ppm (1 menos que en Donosti haciendo 40" allí). También es cierto que allí acabé mas fuerte y aquí afloje con lo que a lo mejor se compensó ya que en Barcelona pasé 1' más rápido que en Donosti.

En definitiva lo que valoro por encima de todo es el haber podido entrenar sin casi molestias, he podido disfrutar y volver a competir y sentirme competitivo. He sabido batallar con mi mente haciendo frente a aquellos pensamientos negativos que venían cuando veía que no me encontraba bien compitiendo.

Y ahora que? Esa es la gran pregunta. De momento pasan los días y con ellos aumenta el cansancio muscular. El tendón también se va quejando con lo que poco a poco voy poniéndome en mi sitio.

Mundial o no mundial? Maraton a finales de año o a principios del que viene? O quizás ninguna...

A nivel deportivo es impepinable que hay que ir al Mundial. Es la mejor competición y además sería volver a la Selección (mi última actuación fue en el Mundial de Cross del 2013). Que me aportaría? Pues correr un campeonato y quien sabe si una plaza fija para los JJOO en caso de que la federación estableciera ese criterio ahí: por ejemplo quedar entre los 15 primeros.

A nivel económico el Mundial quizás no sea la mejor opción ya que el hecho de acudir a esa cita hace que hipoteques bastantes competiciones donde se puede ganar dinero (como por ejemplo un maraton posterior).

Correr otro maraton que no fuera el Mundial también sería una opción. Sería una buena elección ya que le daría mas descanso al tendón el cual ahora esta un poco tocado.

Aunque os digo una cosa...otra opción sería no correr ningún maratón mas y en caso de tener la mínima para los JJOO y si me seleccionaran preparar esa cita con mimo. Esa opción sería la mejor para mi tendoncillo y la mas segura. Además regeneraría mis piernas y podría hacer una preparación como dios manda. Que uno ya empieza a ser mayor y los esfuerzos se pagan dobles.

3 comentarios:

Mateu Navarro Masip dijo...

Carles en mi opinión creo que si no corres el mundial te vas a arrepentir, creo que hay margen para que prepares bien el mundial sabiendo que si no haces mucho bajón después del maratón de Barcelona estarás en buena forma, eso sí mimando mucho el tendón. Y luego si que me tomaría un buen respiro y prepararía con mucho mimo los JJOO. Es lo que yo haría en tu caso porque encima así te enfrentas a los mejores en esta distancia y te mides a ellos, que tienes mucho que demostrar aún creo yo. Pero hagas lo que hagas te apoyaré crack!! A ver si nos vemos algún día por la pista de Serrahima o cualquier otra :D

Un abrazo

MARIOGC dijo...

Hoy por hoy en un Maratón como el de Berlín es donde de verdad te enfrentas a los mejores, así podrías ir a por marca y poder preparar los JJOO en condiciones

Un saludo

David Calle dijo...

Hola Carles, lo mío va más por el lado puramente del rendimiento. Veo que disputaste el maratón a pulso medio de 180 ppm, y me gustaría saber en qué ppm tienes tanto el umbral anaeróbico como el máximo, para ver con qué margen trabajas.

Un saludo y me alegro mucho de verte otra vez a tope, te lo mereces.