domingo, 15 de febrero de 2015

Y a falta de 1 mes: ultima tirada de 35km por las calles de Barcelona

Hoy he hecho mi última tirada larga en mi camino hacía el Maraton de Barcelona. Han sido casi 35km por las calles de Barcelona que me han permitido inspeccionar el circuito del maratón y cerciorarme que no va a ser fácil.
La mañana empezaba tempranito ya que a las 6.35 me levantaba para desayunar, preparar avituallamientos (hoy menos de lo habitual) y recoger a Jose Sedano que iba a participar en la Mitja de Barcelona. Yo la iba a usar para ver parte del circuito.

A las 7.30 ya estábamos por a zona y a las 7.53 ( con algo de retraso ) empezaba mi primera parte de la tirada: 13km por las calles de Barcelona, cruzando calles, corriendo por la Meridiana…vamos algo peligroso pero ha valido la pena. Para esta parte me iba a acompañar Alex Nuñez. 

Salíamos del final del Passeig Sant Joan que coincide con el km 36 del maratón. Pasamos por Arco Triunfo, Ronda Sant Pere y pasamos por el 1er km en 4’41 (se nota que es hacía arriba). Avanzamos por Ronda Sant Pere y al llegar a Passeig de Gràcia en vez de seguir hacia Portal del Àngel, giramos a a derecha y empezamos a subir el Passeig de Gracia (sería el km 13.7 del maratón) y empezamos nuestra ruta: la que nos llevará a completar hasta el km 22 del maratón.

Seguimos por el Passeig de Gràcia (km 2 a 4’09) y veo que se agarra bien. Esto costará bastante. Si en un rodaje me ha costado…

Salimos de Passeig de Gràcia y vamos por el c/ Rosellò. Continuos toboganes durante 1.4km pero se nota que ya empieza a ser favorable (3’58 y 3’49). Giro en la c/ Sardenya y paso por la Sagrada Familia. Las piernas se embalan y hacemos el km 5 en 3’45 ya metidos en la c/ Valencia camino de la temida Meridiana.

Giramos en Meridiana y hacemos nuestro 6km (3’52) que coincide aproximadamente con el km 18 del maratón. Ahora vienen 2km de Merdiana y media vuelta. Vamos hablando de que se hace larga y de que el pulso sube (3’47-3’44 de 151 he pasado a 155). Llegamos a Fabra i Puig y damos la vuelta. Se ha hecho larga ya que no se ve el final pero una vez das la vuelta… se nota que baja!!!!!! 3’37-3’35 para esos dos kms. El pulso baja y se estabiliza. 

Ya llevo 10km (paso) y toca dejar de hacer el circuito del maratón para ir a buscar la salida de la Mitja.

Vamos justos de tiempo, muy justos y eso hace que aceleremos fuerte ( 3’36, 3’31, 3’29 ) Ya estamos cerca de la salida y Alex se despide de mi. Que grande su ayuda que ha hecho que no fuera pensando, que fuera hablando con él y se me hiciera muy amena esta parte de la tirada.

Ya estoy por paseo Sant Joan bajando como un loco. No llego, no llego!!!!! 

Busco un hueco entre la gente y salto la valla. Estoy delante de la salida. Voy corriendo en sentido contrario hacia 13000 runners que esperan el tiro de salida. Estoy a unos metros de la salida y empiezan la cuenta atrás!!!!!!!!

Mierda no llego!!!!!!!

5,4,3…no me da tiempo de entrar entre la gente, de ir a buscar a mis compañeros del club Castillejo&Caceres RC a los que tenía que hacer de liebre a ritmo de 3’41. Que hago!!!!!!!!!!

2!!!! 1!!!!! Me voy por el lateral para no entorpecer y justo cuando llego a la altura de las alfombras dan el disparo de salida. Me doy la vuelta y arranco a correr!!!!!!!

Me empiezan a pasar runners y runners por todos lados y mi única obsesión es encontrar a David y a Kilian.

Empieza mi 2a parte de la tirada!!!!!!

Voy avanzando con los runners por la Estació de França. Voy detrás del globo de 1h15. Deben de estar detrás mío (pienso). Miro y miro para atrás pero no los veo. Donde narices estarán?. Sigo avanzando.

Una vez pasamos el cruce con Via Laietana ya vuelvo a estar sobre el circuito del maratón (km 39). Voy buscando y buscando y justo pasar Colón me encuentro con David. Iba por delante!!!!!!!

Me da una botella que le había dado yo con Isotonico de 226ers y bebo. Ya me empezaba a hacer falta después de 15km de running callejero.

Ya me centro en ayudar a David y pongo el piloto automático a 3’39-3’40. 

Al inicio del Paral·lel le pego un grito a Kilian y me espera. Hacemos el Paral·lel ya en grupo y constato que aunque hoy no me está resultando duro…el día del maratón será otra historia.

A lo tonto ya he visto otro tramo (del 39 al 41km)

En carrera se van haciendo los grupos y en el mío me preguntan a que ritmo voy a ir. Les digo que a 3’40 (segundo arriba segundo abajo) para intentar ir sub 1h18’. Les convence y me dispongo a hacer labores de liebre del grupo que se ha formado. Corremos por toda la Gran Via hasta el Passeig Sant Joan (tramo del 12 al 13 visto!!!!).

Ahí me encuentro con Alex, Isa y Cris que me dan otra botellita (esta vez de energy de 226ers). Suerte de ellos porque me hacía falta!!!!!!

La carrera discurre según el ritmo previsto y seguimos sobre 3’39 hasta el km 10 (36’31 el parcial de la carrera). En el km 11 se sube la calle Bilbao y una dura rampa hace que las piernas tiemblen.

Empiezo a ir cansado muscularmente. El ritmo es sencillo (si me permitís la licencia) pero el paso de los kms hacen que cada vez me cueste mas.

A partir de ese punto el circuito de la media coincide con el de la maraton entre sus kms 23.5 al 36. Con ello habré visto la mayoría del circuito del maratón ya que solo me quedaría por ver los primeros 11km y el tramo del 37.5 al 38.7km, vamos casi todo.

Me centro en Kilian y David que les empieza a costar. Seguimos a buen ritmo!!!!!

Se suceden los kms y voy inspeccionando el circuito maratoniano: la diagonal que se sube y se baja, el Forum, toda la zona de la playa…es una zona de sensaciones diferentes, de tener tranquilidad, de soledad…

Pero volvamos a la tirada…ya que pasamos por el km 15 y veo que David lleva mala cara. En cambio Kilian va como una moto y me va achuchando para que mantenga el ritmo. Una última parte bastante buena nos lleva a cruzar la linea de meta en 1h17’24 (Kilian 5” de tiempo real) y David pese a pinchar hace 1h17’41.

En general, los resultados del club han sido muy buenos con unas grandes mejoras y con un buen torrente de mejores marcas personales y eso a los misters nos llena de ilusión para seguir trabajando mucho con ellos.
Y del circuito del maratón que conclusiones saco:

Circuito con 2 partes diferenciadas que coinciden con la 1a y la 2a Media Maraton. La primera mucho mas dura que la segunda por lo que habrá que guardar fuerzas y la segunda aunque mejor que la primera tampoco es fácil.

Para mi los puntos claves pueden ser:
El Passeig de Gracia que te dirá que tal vas ese día
La Meridiana y la Diagonal por ser un ida-vuelta en subida-bajada.
El aire que pueda hacer en la zona de la playa 
Y, evidentemente, el Paral·lel.

Ya veremos que sucede de aquí al día 15 de marzo.

Ahhhh se me olvidaba!!!!!! Al final cayeron 34,91km a 3’41 y 154ppm. Buenas sensaciones para acabar la semana de mas kms de la preparación: 195km